
La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama ascendió a 36.143 toneladas en el primer semestre de 2010, un 8% más en comparación con el mismo periodo del pasado año, cuando se vendieron 33.455 toneladas, tal como indican los últimos datos recogidos por la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (Afhorla) y publicados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas vivas (Fepex).
Del total de productos de IV Gama comercializadas de enero a junio, 35.447 toneladas correspondieron a hortalizas, lo que representa un incremento del 8% respecto al primer semestre de 2009. Las 666 toneladas restantes concernieron a frutas, un 14% más.
Sin embargo, este repunte de las ventas de frutas y hortalizas de IV Gama en el primer semestre del año no se tradujo en una subida de la facturación, consecuencia ''de una disminución significativa del precio medio de venta por kilo'', señaló Fepex. Este hecho preocupa a las empresas integradas en Afhorla, aunque destacaron el creciente interés de los consumidores por estos productos.
La IV Gama es un subsector dentro del sector de manipulación de frutas y hortalizas frescas. En España alcanza un volumen de negocio aproximado de 200 millones de euros, de los que el 85% corresponde a socios de Afhorla.
¡Plazo de matrículación abierto!