
Los ministros de Agricultura de los 27 Estados miembro de la Unión Europea (UE) debatieron el 22 de mayo en Luxemburgo, la futura regulación de productos cárnicos obtenidos de animales clonados, cuya comercialización no está ahora regulada en el territorio comunitario.
Aunque hasta ahora no hay productos cárnicos o lácteos de animales clonados o sus crías en el mercado comunitario, algunos expertos europeos advierten sobre la posibilidad teórica de que ese tipo de productos puedan ser comercializados. ''La carne de animales clonados no está permitida en la UE'', indicó la ministra de Agricultura alemana, ''pero no existe hasta ahora una regulación de las siguientes generaciones de animales y por eso queremos alcanzar normas más estrictas a nivel europeo''.
Sin embargo, la Autoridad Europea para Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) considera ese tipo de carne inofensiva para el consumo y el comercio de productos cárnicos está permitido en Estados Unidos y Canadá.
Aunque en un principio, la UE tenía planeado tratar el tema de la ''carne clonada'' en el marco de una futura norma para ''alimentos nuevos'', aquellos que hayan llegado al mercado después de mayo de 1996, algunos políticos comunitarios subrayaron que se trata de un debate de implicaciones éticas, que no debe ser tratado ''al margen''.
La ley en planificación prevé ahora que los productos obtenidos de animales clonados y sus crías de primera generación sean aprobados de acuerdo a las leyes vigentes de la EFSA.
¡Plazo de matrículación abierto!