
Las ferias libres de la zona poniente presentan los menores precios de frutas y verduras del Gran Santiago, según constató el sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
El monitoreo arrojó que cerca de la mitad de los productos sondeados concentran los precios promedio más económicos en relación a las otras zonas y establecimientos.
Por ejemplo, destacan el repollo crespo que alcanzó una diferencia de 236%, con un precio máximo de $1009 en supermercados de la zona norte y de $300 en ferias del poniente. Asimismo, la coliflor presentó una variación del 200%, pues se vendió entre $899 en supermercados del oriente y $300 de la feria del poniente.
La papa desirée mostró una variación de hasta 250% en su valor de comercialización. El precio promedio en supermercados del sector sur fue de $699, mientras que en ferias del poniente y norte se transó a $200 el kilo.
En tanto, la unidad de ajo chino mantiene una diferencia de 432%, transándose a $266 en supermercados del sector poniente y a $50 en ferias del sector norte y poniente.
Con respecto al monitoreo pasado, se observó un incremento de 22% en el precio del zapallo italiano y 14% en repollo crespo en ferias. Mientras que en supermercados el repollo crespo subió 29% y el zapallo italiano mantuvo su valor.
En esta semana, el zapallo italiano se vendió a un valor promedio de $217 en ferias y en $177 supermercados. El repollo crespo alcanzó a $895 en supermercados y a $400 en ferias libres.
En frutas se evidenció que las manzanas, naranjas y limones a pesar de mantener una importante brecha entre el precio máximo y mínimo con que se transaron en el mercado durante semana; presentaron una baja en su valor en comparación al sondeo pasado. Esto se explicaría principalmente a la estacionalidad de los productos mencionados.
Las naranjas disminuyeron 16% en supermercados y 6% en ferias. Las variedades de manzanas mostraron en ferias y supermercados una disminución entre 4% y 9% en su valor de venta entre la primera y segunda semana de este mes.
El kilo de limón plateado registró un precio máximo de $299 en supermercados del sector oriente y $150 en ferias ubicadas en el oriente y sur de Santiago. No obstante, se reveló una disminución del precio tanto en ferias como en supermercados de hasta un 21% entre la semana pasada y la presente.
El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en supermercados y ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.
¡Plazo de matrículación abierto!