NÁUSEAS Y VÓMITOS: ¿QUÉ COMER Y CÓMO DISMINUIRLOS?
La náusea es la sensación de tener la urgencia de vomitar. Vomitar es forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y fuera de la boca.
La náusea es la sensación de tener la urgencia de vomitar. Vomitar es forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y fuera de la boca.
Dentro de las causas del vómito, podemos mencionar: - Infecciones virales - Medicamentos - Mareo o cinetosis - Migrañas - Náuseas del embarazo - Intoxicación alimentaria - Alergias a los alimentos - Tumores cerebrales - Quimioterapia en pacientes con cáncer - Bulimia - Alcoholismo
Si los episodios de vómitos son frecuentes podemos sufrir numerosas complicaciones, a saber: - La más importante es la deshidratación debido a la pérdida de fluídos. - Esofagitis: el esófago no está preparado para los ácidos del estómago y se irrita generando mucho malestar. - Piezas dentarias: aumento de la frecuencia de caries, alteraciones en el esmalte dentario y eventual pérdida de piezas.
Desde la alimentación, podemos ayudar de la siguiente manera: - Ingerir comidas secas, frecuentes (cada 2-4 horas) y en poca cantidad. - Fibra: Evitar su consumo (alimentos integrales, semillas, cáscaras, etc.). - Bebidas: Los líquidos deben tomarse preferentemente entre las comidas, deben estar fríos o templados y tomarse con bombilla o sorbete. Evitar las bebidas gasificadas, el café y el mate. Se puede consumir té claro y no muy caliente. - Alcohol: evitar su consumo. - Vegetales: Deben consumirse cocidas, sin piel ni semillas. Permitidos: corazón de alcaucil, batata, berenjena (sin piel ni semillas), chauchas (sin hilos ni porotos); punta de espárragos, mandioca, palmitos (centro), papa, remolacha, tomate (sin piel ni semillas), zanahoria, zapallito y zapallo. - Frutas: Preferentemente cocidas, sin piel ni semillas. Permitidas: banana (puede ser cruda), damasco, durazno, manzana y pera. - Carnes: preferentemente blancas, sin grasa visible, ni piel. No deben estar“quemadas” ya que irritan la mucosa gástrica. Se prefieren subdivididas y con cocción prolongada. - Grasas: Las grasas constituyen un problema debido a que son de digestión más dificultosa. Evitar embutidos, fritos y salteados, golosinas, snacks, mayonesa, manteca, etc. - Condimientos: Evitar las comidas muy condimentadas o picantes. Elegir condimentos aromatizantes o suaves como vainilla, orégano, albahaca y evitar pimientas, pimentón, etc. - Los olores al cocinar pueden provocar o incrementar las náuseas, es aconsejable que otra persona cocine. - No acostarse enseguida de comer y evitar la ropa ajustada al comer. - Medicación: Tomar la medicación indicada 1 ½ hora antes de la comida. Los medicamentos deben estar alejados de las comidas; no triturar o mezclar las pastillas con los alimentos y tomarlos con grandes cantidades de agua.
Ante cualquier duda o consulta, no deje de consultar a su nutricionista, recuerde que es el profesional más capacitado para ordenar su alimentación en estas ocasiones.
Autores: María de las Mercedes Gabin de Sardoy Lic. en Nutrición - Diploma de Honor (USAL)
Comentarios y opiniones
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los participantes en el mismo.
Normas de uso: No está permitido enviar comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado
el derecho a eliminar las opiniones que no sean acordes al tema.