1. Ingredientes. 2. Proceso de elaboración. 2.1. Braceado. 2.2. Cocción. 2.3. Fermentación. 2.4. Filtrado. 2.5. Envasado.
1. INGREDIENTES.
Malta: es de cebada germinada. Rica en hidratos de carbono y proteínas. Posee una película que protege el grano y facilita la filtración del mosto. Para 1 litro de cerveza se necesitan 170 grs de malta. Agua: es pura, de composición óptima ligeramente mineralizada. Entre el 92 y el 96% del peso de la cerveza es agua, dependiendo el contenido de alcohol del tipo de cerveza (desde 0%, hasta una media del 4%), y siendo el resto extracto (dextrinas, proteínas, vitaminas…) Lúpulo: se trata de una planta trepadora. Contiene resinas y aceites esenciales que confieren su particular amargor, aroma y sabor refrescante a la cerveza. Se adiciona en la cocción del mosto de 1,5 a 3 gr por litro.
2. PROCESO DE ELABORACIÓN.
2.1. Braceado.
- Se transforman los granos de cebada en malta mediante la germinación, tueste y desgerminación de éstos. - Se tritura la malta. - Se mezcla la harina integral de la malta con agua en las calderas de maceración para su extracción, siguiendo diferentes métodos según el tipo de cerveza.
Método por infusión: (Cervezas de fermentación alta) se produce el calentamiento progresivo en caldera con estacionamientos a 60 y 72ºC. Se emplea una sola caldera.
Método por decocción: (Cervezas de fermentación baja). Se macera la mezcla en tres etapas: a 45 - 65 y 75ºC. Los pasos de la temperatura de 45 a 65ºC y de 65 a 75ºC se realizan mediante la ebullición de 1/3 de la mezcla a otra caldera y se transfiere de nuevo a la primera, con lo cual se consigue la elevación de la temperatura de ésta. Se precisan dos calderas.
- Se lleva a cabo la transformación por enzimas naturales de la malta del almidón en dextrinas y azúcares fermentables (maltosa). - Filtración: se separa el mosto dulce del bagazo insoluble, que sirve para alimentación del ganado por su riqueza en nutrientes y fibra.
2.2. Cocción.
- El mosto ebulle durante 2 horas, ya adicionado el lúpulo. - Esterilización del mosto e inactivación de enzimas. - Coagulación de materias nitrogenadas complejas. - Solubilización de los principios amargos del lúpulo. - Ligera caramelización de los azúcares. - Depuración por evaporación de volátiles indeseables. - Precipitación de proteínas y taninos complejos. - Contribución al sabor, al aroma y al color de la cerveza final.
2.3. Fermentación.
Dos tipos: ALTA y BAJA
ALTA:
Cervezas ALE (oscuras, negras…).
Primaria: Temperatura de 15 a 25º C. La levadura al final (tercer día) sube a la superficie de la cuba y se cosecha para su reutilización parcial. Secundaria: Temperatura de 4 a 5ºC, una semana. Se clarifica, se carbonata y madura el sabor y el aroma.
BAJA:
Cervezas LAGER (claras, doradas…)
Primaria: Temperatura de 10 a 15ºC. La levadura al final (una semana) se deposita en el fondo de la cuba y se recoge para su reutilización parcial. Secundaria: Temperatura decreciente hasta 0ºC. Dos a tres semanas. Se clarifica y se carbonata y madura el sabor, se afina y adquiere el bouquet de guarda.
2.4. Filtrado.
- Se clarifica por centrifugación o prefiltrado para eliminar sedimentos y turbiedad de bodega. - Se efectúa una filtración muy fina para conseguir el brillo final y estabilidad.
2.5. Envasado.
- En barril, se llena en frío, previa microfiltración para eliminar cualquier vestigio de levaduras. - En botellas y latas se recurre al pasteurizado para destruir cualquier presencia de microorganismos. - Así se consigue la máxima estabilidad y seguridad microbiológica en el mercado.
Fuente: Cerveceros de España.
Comentarios y opiniones
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los participantes en el mismo.
Normas de uso: No está permitido enviar comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado
el derecho a eliminar las opiniones que no sean acordes al tema.