A continuación veremos qué es la fibra, los efectos de la misma o funciones que lleva a cabo en nuestro organismo, los diferentes tipos de fibra y en qué alimentos la encontramos en mayor cantidad.
La fibra es un conjunto de sustancias presentes en los alimentos vegetales que no ser digeridas por el intestino delgado y que se fermenta en el intestino grueso.
La fibra tiene muy diferentes utilidades en la salud humana ya que sus aplicaciones se ven integradas en muy diferentes procesos como:
1. Mejora del tránsito intestinal reduciendo por tanto el estreñimiento. 2. Prevención del cáncer de colon, de mama y de pulmón. 3. Beneficios en el tratamiento de la diverticulosis. 4. Prevención de constipados. 5. Retardo de la absorción intestinal de la glucosa por lo que es útil en el tratamiento de la diabetes. 6. Disminución de la densidad calórica de la dieta siendo útil en el tratamiento de la obesidad debido a la sensación de saciedad que produce. 7. Prevención de la formación de celulitis.
Hay diferentes tipos de fibra. Se pueden distinguir la fibra soluble que es aquella que resulta parcialmente digerida por el intestino entre la que se encuentra la de las frutas, la avena, los vegetales y las legumbres. Y por otro lado estaría la fibra alimentaria insoluble. Ésta se corresponde con la fibra que no puede ser digerida y es la que se encuentra en los cereales integrales, en los vegetales de hojas, coles, frutas, semillas y legumbres.
Los alimentos en los que se encuentra mayor cantidad de fibra son los cereales, las frutas y las hortalizas.
- Cereales: Salvado de trigo sería el alimento que más cantidad de fibra tendría aunque también cabe destacar la cebada, la avena, el arroz,…
- Frutas: Sandía, grosellas, fresas, membrillos, melocotones, higos, manzanas, ciruelas kiwis, naranjas, etc. Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de fibra en las frutas se encuentra concretamente en la piel de la misma por lo que por ejemplo si nos fuésemos a comer una manzana pues sería más conveniente comérsela sin previamente haberla pelado.
- Hortalizas: Destacarían alimentos tales como los pimientos, remolacha, alcachofas, patatas, pepino, etc.
Por último, en cuanto a las recomendaciones de consumo, decir que se han de tomar como media de entre 20 a 35 gramos diarios de fibra.
Si el consumo de fibra es excesivo también está contraindicado en tanto que puede producir problemas gastrointestinales, mala absorción de minerales ya que la eliminación de las sales minerales será más rápida y deshidratación, a mayor consumo de fibras, mayor tendrá que ser también en consumo de líquidos.
Fuente:
Redacción Infoalimentación.
Comentarios y opiniones
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los participantes en el mismo.
Normas de uso: No está permitido enviar comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado
el derecho a eliminar las opiniones que no sean acordes al tema.