NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

-

Escasez de alimentos

La ONU alerta de una mayor escasez de alimentos si no se toman medidas

Los responsables de los principales organismos internacionales se comprometieron a aumentar sus esfuerzos para combatir el hambre y la desnutrición en el inicio de una reunión en Madrid bajo el lema ''Seguridad alimentaria para todos''.

28/01/2009 FAO

Enviar   Imprimir

 

Los responsables de los principales organismos internacionales se comprometieron ayer a aumentar sus esfuerzos para combatir el hambre y la desnutrición en el inicio de una reunión en Madrid bajo el lema ''Seguridad alimentaria para todos''.

El Gobierno español acoge y organiza este encuentro, co-patrocinado por Naciones Unidas. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y el Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, presidirán la sesión plenaria de mañana.

En la reunión participan representantes de la ONU y de organismos internacionales que forman parte del Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Crisis Mundial de Seguridad Alimentaria -que preside el Secretario General-, junto a responsables de comités de expertos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Los objetivos del evento son dar prioridad al hambre y la seguridad alimentaria en la agenda política, desarrollar nuevas alianzas y aumentar los recursos.

Con un aumento de 40 millones en 2008, el número de personas desnutridas en el mundo alcanza hoy 963 millones, advirtió en el inicio de la sesión Jacques Diouf, vicepresidente del Equipo de Tareas y Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). ''Ello significa -añadió-, que de los 6 500 millones de habitantes del planeta ahora mismo hay casi mil millones de personsa hambrientas''.

El Director General de la FAO pidió inversiones por valor de 30 000 millones de dólares EEUU anuales para que los países en desarrollo puedan doblar su producción alimentaria para el año 2050 y garantizar así el fundamental derecho a la alimentación de su población.

''Doy la bienvenida a la oportuna iniciativa del Presidente del Gobierno Zapatero de convocar esta reunión para hacer frente a un tema crucial como es la seguridad alimentaria'', ´señaló Lennart Båge, Presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). ''Los precios -explicó- han descendido desde los niveles récord alcanzados en 2008, pero sin embargo la crisis alimentaria continúa. Cerca de mil millones de personas pasan hambre a diario, y la tendencia subyacente indica que la producción agrícola mundial no puede seguir el ritmo de la creciente demanda. Los 450 millones de pequeños campesinos del mundo pueden incrementar su producción, sacando a millones de familias de agricultores de la pobreza y ayudando a alimentar al planeta, si cuentan con el apoyo y las inversiones necesarias. Creo que una alianza mundial para la agricultura y la seguridad alimentaria puede ayudar a garantizar que lo consigan''.

''Cuando la crisis alimentaria golpeó el pasado año'' explicó Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el mundo se unió en la mayor operación de emergencia frente al hambre y la desnutrición en la Historia de la humanidad. Ahora que la crisis financiera golpea aún más fuerte a las víctimas del hambre, tenemos que mantener este esfuerzo sin precedentes para hacer frente a las necesidades alimentarias y nutricionales de las personas más vulnerables, al tiempo que se promueve la agricultura y a los pequeños campesinos''. Añadió que el PMA necesita 5 200 millones de dólares EE.UU. en 2009 para suministrar ayuda alimentaria y nutricional y redes de protección a cerca de 100 millones de personas, incluyendo pequeños de campesinos y 20 millones de niños a través de programas de comerdores escolares.

''No se puede subestimar el riesgo que sufren los pobres a nivel mundial'', afirmó Ngozi Okonjo-Iweala, Directora Gerente del Banco Mundial. ''Los precios de los alimentos -explicó- son muy volátiles. Hay millones de personas desnutridas. Tenemos que aprovechar la experiencia de los gobiernos de los países afectados, que trabajan con la realidad existente sobre el terreno. Tenemos soluciones y resultados, pero necesitamos fondos para potenciarlos y garantizar que los más vulnerables obtienen la ayuda que necesitan''.

La Reunión de Alto Nivel sobre ''Seguridad alimentaria para todos'' da seguimiento a la Cumbre alimentaria celebrada en Roma en junio de 2008. En la declaración del pasado 5 de junio en la capital italiana, 181 países y la Comunidad Europea se comprometieron a aliviar el sufrimiento causado por el alza de los precios alimentarios, estimular el desarrollo agrícola, la producción alimentaria y la de los pequeños agricultores, y hacer frente a los obstáculos al acceso a los alimentos y a una nutrición adecuada.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.