Añadir a favoritos | Recomendar |
Titulares
NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
  España
  Internacional

Portada Noticias
ESPAÑA
Residuos plaguicidas alimentos
El 3,5% de los alimentos contiene algún residuo de plaguicida
Todavía el 3,5% de los alimentos contiene algún residuo de plaguicida, según la Autoridad Europea de Salud Alimentaria.
26/07/2010 Ecoalimenta
 

Enviar   Imprimir   Disminuye letra Aumenta letra

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su Informe Anual sobre Residuos de Plaguicidas, que proporciona una visión general de los residuos de plaguicidas en los alimentos en la Unión Europea durante el año 2008 y evalúa la exposición de los consumidores europeos los residuos a través de sus dietas.

El informe muestra que el 96,5% de las muestras analizadas cumplen con los niveles máximos de residuos (LMR) de plaguicidas permitidos para productos alimenticios en la UE, mientras que el 3,5% de todas las muestras analizadas superaron los límites máximos de residuos (LMR) legales, cuando en 2007 fueron un 4,2%.

En total, se analizaron más de 70.000 muestras de cerca de 200 diferentes tipos de productos para detectar residuos de plaguicidas. Los métodos de control utilizados por los Estados miembros permiten detectar la presencia de hasta 862 plaguicidas diferentes.

Se encontraron más residuos de plaguicidas excediendo sus límites máximos legales en los alimentos importados de países fuera de la Unión Europea (7,6%) que en las muestras procedentes de la UE (2,4%). De acuerdo con los resultados del programa coordinado de pesticidas de la UE, el cual fue diseñado para recoger datos comparativos de todos los Estados miembros, el porcentaje de muestras libres de residuos de plaguicidas ha aumentado en comparación con años anteriores. En 2008 se detectaron un 62,1% las muestras analizadas libres de residuos de plaguicidas, mientras que en los años 2005 a 2007 las muestras que no contenían residuos de plaguicidas medibles fueron del 52,7% al 58,0%.

En cuanto a los productos ecológicos, los LMR se superaron en un 0,9% de las muestras analizadas. La legislación de la UE sólo permite la utilización de un número muy limitado de plaguicidas en la producción de alimentos ecológicos. Como en este caso no hay LMR específicos para los productos ecológicos, se han aplicado los mismos LMR establecidos por los productos convencionales.

La unidad de revisión inter pares de la evaluación de riesgos de pesticidas de la EFSA (PRAP), que preparó el informe, especificó que la presencia de plaguicidas en los alimentos, y en muchos casos incluso la superación de un LMR, no implica necesariamente un problema de seguridad alimentaria. Para evaluar el riesgo del consumidor, la EFSA estima la exposición crónica (a largo plazo) a los pesticidas de los principales alimentos que componen la dieta de los europeos, así como la exposición aguda (a corto plazo) a nueve tipos de cultivos que ser controlados en el 2008 como parte del programa coordinado de la UE. En ambos casos, la EFSA adoptó un enfoque cauteloso, utilizando supuestos conservadores para estimar la exposición a los plaguicidas.

Para la evaluación de la exposición a largo plazo, la EFSA concluyó que ninguno de los plaguicidas evaluados planteaba preocupaciones perla salud. Para la evaluación de la exposición aguda, la EFSA supuso que la gente come grandes cantidades de alimentos que contienen los niveles más altos registrados de residuos. En este caso, que supondría el peor escenario posible, la EFSA sostiene que para 35 combinaciones de plaguicida / producto existe un riesgo potencial, pero sólo en raras ocasiones.



 
 
 







  portada  



PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.