Añadir a favoritos | Recomendar |
Titulares
NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
  España
  Internacional

Portada Noticias
-
Mango
El mercado del mango en la UE
Los mangos son una de las frutas exóticas que más rápido crecen en el mercado de la UE, a pesar de que todavía tiene una pequeña cuota de mercado.
30/10/2008 CBI
 

Enviar   Imprimir   Disminuye letra Aumenta letra

Las frutas exóticas rápidamente se están volviendo más populares en la Unión Europea. Los mangos son una de las frutas exóticas que más rápido crecen en el mercado de la UE, a pesar de que todavía tiene una pequeña cuota de mercado. El consumo de mangos en el 2006 era de 199 mil toneladas, 50% más que en el 2002.

El Reino Unido es el mercado más grande del mango en la UE (28% del consumo de la UE en el 2006). Los mangos están disponibles en los supermercados todo el año. A pesar de que el crecimiento más grande en consumo ocurrió hace un par de años, la demanda de mangos aun está en aumento. Las minorías étnicas del Reino Unido, principalmente los indios y
paquistaníes, son los que impulsan el crecimiento de la demanda.

Francia es el segundo mercado más grande, en general los consumidores franceses tienen una fuerte preferencia por la comida producida domésticamente pero el mango no es un cultivo que se dé en Francia. Las ventas de frutas exóticas se esperan que continúen en ascenso ya que cada vez más consumidores se interesan en platillos y productos nuevos y no nativos.

Alemania representa el 15% del consumo de mango en la UE, el cual se ha incrementado en un 26% entre el 2002 y el 2006. Portugal y España también tienen un sustancial consumo doméstico. Bélgica es un gran importador pero la mayoría de esto es por re exportaciones.

Existe una gran variedad disponible de mangos, el tamaño, el color, la apariencia y el precio son factores importantes para los consumidores, el sabor también es importante pero solo puede ser evaluado después de que los productos se hayan comprado, una de las barreras para esto se relaciona con la dificultad de evaluar la madurez. Los mangos que no están rojos o naranjas se cree que no están maduros y por lo tanto no son comprados. Otro problema se relaciona con el pelado, muchos consumidores lo encuentran problemático y preferirían comprar mangos pelados y precortados (listos para comer).

El mercado de la comida orgánica está creciendo en muchos países de la UE. Alemania y el Reino Unido tienen un gran mercado y se espera que éste crecimiento continúe, el interés fundamental por la comida orgánica es la salud, la calidad, la producción sostenible y la comida de origen local.

Después de las bananas, los mangos son la fruta cultivada en áreas tropicales más importante alrededor del mundo. Son
muy vulnerables y difíciles de transportar, lo que ha impedido el comercio internacional. Las variedades que se plantan
extensivamente en países sudamericanos son: Tommy Atkins, Kent y Keitt. No se encuentran disponibles datos sobre la producción de mangos, solamente existe un nivel agregado incluyendo guayabas y mangosteens, sin embargo, los mangos tienen una mayor participación en este grupo ya que es una de las frutas más producidas en el mundo.

India y China son los mayores productores pero también tienen un gran mercado doméstico. India es el exportador más grande de mangos del mundo mientras que las exportaciones de China son pequeñas. Otros importantes participantes en el mercado de exportaciones mundiales de mangos son México, Brasil y Perú.

La mayor parte de Europa está rodeada de importadores que se encuentran alrededor de los Puertos de Rótterdam (Holanda), Antwerp (Bélgica), Le Havre (Francia), Hamburgo (Alemania), en adición a los importadores en el Reino Unido.

Los Puertos marítimos de los países de la UE en el Mar Mediterráneo son usados principalmente para productos de origen mediterráneo o de la UE, sin embargo, la cuota de importaciones desde afuera de la UE se está incrementando.

La consolidación del poder de compra que ha ocurrido con las bananas y la piña no es tan fuerte para los mangos, a pesar de que la mayoría de los mangos son vendidos a través de grandes supermercados. Son importados a través de grupos que realizan sus propias compras o de importadores independientes. Algunos de estos importadores se especializan en frutos exóticos como los mangos y algunos son importadores de frutas en general. Estos son los
mejores socios para los exportadores de los países en desarrollo. A los pequeños exportadores se les recomienda que busquen un importador que provea a supermercados, mayoristas, verduleros y la industria de proveedores de comida.

ESTRUCTURA DE PRECIOS

La oferta y la demanda en el mercado mundial son los factores principales que influyen en los precios de exportación de la fruta fresca, los precios pueden fluctuar en el tiempo, la variedad y el origen son otros factores importantes en la determinación del precio. Se estima que los importadores europeos necesitan un margen de comercio de 5% a 10% para cubrir sus costos y el riesgo puede variar según los países y los costos que no siempre son iguales. Los mayoristas y los vendedores al detalle también necesitan un margen, que varía incluso más que los márgenes de importación.

IMPORTACIÓN

No existe información disponible sobre el comercio de mangos. Los mangos junto con las piñas son las frutas de más rápido crecimiento en términos de importaciones de la UE. Esto representa un incremento de 59% en valor y 56% en volumen desde el 2002. Los países en desarrollo son los proveedores principales con una cuota del 58% del valor de las importaciones en el 2006. Holanda es el país líder en importaciones de mangos con una cuota del 30% del total del valor de las importaciones de la UE en el 2006. Holanda está fuertemente posicionado como país importador de frutas exóticas como ser bananas y piñas, es un re exportador importante de mangos hacia otros países de la UE. El 84% de las importaciones en Holanda vienen de los países en desarrollo. Las importaciones desde Perú están creciendo rápidamente.

El Reino Unido es el segundo país importador más grande de mangos. En contraste con Holanda, tiene un gran mercado y la mayoría de los mangos importados son consumidos domésticamente. Otros países importadores de mangos son: Bélgica, España, Francia y Alemania.

EXPORTACIÓN

En el 2006, los países de la UE re exportaron 118 mil toneladas de mangos con un valor de 131 millones de Euros. Casi el 90% de estas exportaciones eran hacia otros países de la UE, los principales países exportadores eran Holanda, Francia y Bélgica. Y en menor proporción estaban España, Alemania y el Reino Unido.

Alemania, Francia y el Reino Unido fueron los principales destinos para las exportaciones de mangos desde otros países de la UE. El destino de estas exportaciones a países fuera de la UE incluye a Suiza, Noruega y en menor escala a Rusia.



 
 
 







  portada  



PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.