Añadir a favoritos | Recomendar |

Producto   Empresa
 


Portada Documentos Alimentación infantil

ALIMENTACIÓN INFANTIL,
LO QUE COMA HOY DETERMINARÁ SU FUTURO


1. Lo que come hoy determinará su futuro.
2. Importancia de una correcta alimentación infantil.
3. El papel de los padres, la escuela y el entorno en la alimentación infantil.
4. ¿Cómo debe ser una alimentación correcta durante la infancia?
5. Necesidades de energía durante la infancia.
6. El perfil calórico aconsejado.

7. El reparto calórico a lo largo del día.
8. ¿Cómo es la alimentación de los niños de la Comunidad de Madrid en este momento?
9. Características nutricionales de la población infantil de la Comunidad de Madrid.
10. El control de peso durante la infancia.
11. Preguntas más frecuentes.
12. Bibliografía.
   

Enviar documento por email
Tu nombre:
E-Mail destino:
¿Comentario?:

1. LO QUE COME HOY DETERMINARÁ SU FUTURO.

La obesidad y el sobrepeso son un problema en la población infantil española como se refleja en los diferentes estudios realizados; así la prevalencia de sobrepeso y de obesidad es del 26,3% de los que el 13,9% son obesos. La Comunidad de Madrid se encuentra en una situación intermedia, con respecto a otras autonomías. Sin embargo, es muy preocupante la tendencia ascendente que presenta esta problemática.

El patrón alimentario y perfil nutricional de la población infantil de nuestra comunidad, según los datos de la encuesta de nutrición infantil de la Comunidad de Madrid, refleja que la composición media de la dieta en la población de 5 a 12 años, se aleja de las recomendaciones nutricionales para una dieta sana y equilibrada ya que es elevada en proteínas, grasas saturadas y colesterol y baja en hidratos de carbono, sobre todo complejos, y fibra.

Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el estado de salud de los niños y determinante para un correcto funcionamiento del organismo, buen crecimiento, una óptima capacidad de aprendizaje, un correcto desarrollo psicomotor y en definitiva para la prevención de factores de riesgo que influyen en la aparición de algunas enfermedades.

 

Esta guía pretende que los padres, educadores y en general todas las personas relacionadas con la alimentación de los niños de 6 a 12 años, cuenten con una herramienta que les ayude a elaborar una alimentación equilibrada, variada y a su gusto.

Los objetivos fundamentales que se plantean con esta guía son:

- Informar y sensibilizar a padres, educadores y profesionales relacionados con la alimentación infantil de la importancia de una buena alimentación y estilos de vida saludables.
- Proporcionar conocimientos en dietética infantil que contribuyan a mejorar la alimentación en esta etapa de la vida.

2. IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN INFANTIL.

Una alimentación correcta durante la infancia es importante porque el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación, razones por lo que es más vulnerable ante cualquier problema nutricional. El crecimiento hace que las necesidades de algunos nutrientes sean elevadas y difíciles de cubrir.

Durante la infancia se establecen los hábitos alimentarios que posteriormente serán difíciles de cambiar. Con hábitos adecuados en la alimentación y en el estilo de vida, contribuimos de forma positiva en
la construcción y modelado de su cuerpo y en la mejora de su salud, rendimiento físico e intelectual.

Un niño con buena alimentación tiene menos posibilidades de sufrir trastornos nutricionales, anemia, sobrepeso, obesidad, caries dental y problemas de aprendizaje escolar. Igualmente, una alimentación
correcta contribuye a la prevención de ciertas patologías en la edad adulta como son las enfermedades cardiovasculares,diabetes y algunos tipos de cáncer.

3. EL PAPEL DE LOS PADRES, LA ESCUELA Y EL ENTORNO EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL.

En esta edad todavía se pueden instaurar nuevos hábitos alimentarios. Los niños aprenden lo que ven e intentan imitar los comportamientos de los adultos y amigos que les rodean. Si la familia y la escuela cuída que estos hábitos sean los adecuados podemos conseguir que nuestros niños también los adquieran.

Si queremos que los niños mejoren sus hábitos de alimentación y de vida, todos debemos cambiar con ellos: padres, hermanos, amigos, etc. Los consejos sin implicación no funcionan. El niño escucha, pero sobre todo observa y esto influye mucho más en sus hábitos alimentarios. Por ejemplo: no basta decirle al niño que coma verduras, si los padres no las tomamos. No podemos decirle que tome fruta y nosotros tomar un pastel. No sirve decirle que practique deporte mientras vemos la TV, etc.

En ocasiones las patologías cardiovasculares, obesidad, hipertensión, etc. afectan a varios miembros de la unidad familiar y se plantea como imposible luchar contra una tendencia que parece totalmente genética. Sin embargo, muchos de los anteriores trastornos y/o patologías, aunque tienen una base genética, también están condicionados por influencias ambientales, que se aprenden en el entorno familiar. El modo de alimentarse, las pautas de actividad y diversos aspectos del estilo de vida, suelen ser comunes para todos los miembros de la familia y pueden contribuir a la aparición del exceso de peso y de diversas patologías.

Por lo anterior, pese a que consideremos que existe una base genética en un problema que afecta a nuestra familia, mejorar los hábitos de vida y de alimentación siempre será positivo y puede ayudar a evitar, o retrasar, la aparición del mismo.

4. ¿CÓMO DEBE SER UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA DURANTE LA INFANCIA?

Lo mejor para alimentar bien a nuestros niños es proporcionarles una amplia variedad de alimentos que les resulten agradables. Debemos aportarles una dieta variada y equilibrada; procurando incluir alimentos de todos los grupos.

Es recomendable repartir los alimentos en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Hay que tener en cuenta que existe una gran variedad de alimentos que aportan los mismos nutrientes, esto hace que podamos elegir los que respondan mejor al gusto del niño, alimentos de temporada o aquellos propios de nuestra gastronomía.

Los alimentos que deben formar parte de la dieta de los niños y en general de toda la familia son los siguientes:

- Lácteos: los niños deben tomar entre 1/2 litro a 1 litro de leche o derivados lácteos (yogures, cuajada, quesos, etc.) lo que supondría 2 ó 3 raciones repartidas a lo largo del día.
- Carnes, pescados y huevos: se deben tomar 2 ó 3 raciones al día. Se aconseja moderar el consumo de carnes grasas y embutidos.
- Frutas, verduras y hortalizas conviene consumir 5 raciones al día. No deben faltar 2 ó 3 piezas de fruta en la alimentación diaria de nuestros hijos, en alguna de estas ocasiones se puede sustituir la
pieza de fruta, por el zumo recién exprimido. De verduras y hortalizas se consumirán 3 o más raciones, algunas en forma de ensaladas o como guarnición de segundos platos.
- Los cereales (pan, maíz, arroz y pasta) y las legumbres se deben consumir hasta alcanzar 6 raciones diarias. Una o dos raciones se pueden tomar en el desayuno (pan, galletas, cereales de desayuno) o a media mañana (bocadillo), también en la comida, merienda y cena se puede incluir pan y además en la comida o en la cena se puede tomar: pasta, arroz y/o legumbres para completar el consumo aconsejado.
- Los dulces y grasas deben tomarse con moderación. Algunos productos como los dulces, la bollería y alimentos con mucha grasa, poseen gran cantidad de azúcares sencillos, grasa saturada y pocas vitaminas y minerales.

Las grasas de elección serán el aceite de oliva y algunos aceites de semilla, como el de girasol.

La frecuencia de consumo de alimentos sería la reflejada en la pirámide de alimentación:

Figura 1. Pirámide de alimentación de la Comunidad de Madrid.

5. NECESIDADES DE ENERGÍA DURANTE LA INFANCIA.

El cálculo del gasto energético de un niño sano se hace en función de su peso corporal, y según la OMS, se establece en 70 kcal/kg en niños de 7 a 10 años.

Por ejemplo un niño de 8 años y 25 kg tendría un gasto energético aproximado de 1.750 kcal/día.

De 10 a 12 años se establecen diferencias en función del sexo y podemos hacer una estimación multiplicando el peso (kg) por 55 en el caso de los varones y por 47 en el caso de las mujeres. Esto nos permite hacer una estimación aproximada, sin olvidar que los niños activos tienen gasto superior a los niños sedentarios.

6. EL PERFIL CALÓRICO ACONSEJADO.

Los principales componentes de los alimentos que aportan calorías son las proteínas, grasas e hidratos de carbono, los llamados macronutrientes, y conviene que este aporte sea en la siguiente proporción:

- Proteínas: 10-15%
- Grasas: <35%
- Hidratos de carbono: 50-60%

Esquemáticamente el perfil calórico aconsejado sería:

Figura 2. Departamento de Nutrición, 2004.

 



página de

Autor/es

FEN (Fundación Española de la Nutrición).


Comentarios y opiniones
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los participantes en el mismo.
¿Quieres comentar? Envía tu comentario


Envía un nuevo comentario
Email (no se mostrará a los demás)
Tu nombre
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe.

Normas de uso

No está permitido enviar comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Infoalimentacion se reserva el derecho a eliminar las opiniones que no sean acordes al tema.




  portada  

 





Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






¡Plazo de matrículación abierto!













Sectores    
Aceites Cárnicos Cereal, Legumb., Pasta
Aliños, Condimentos Congelados Panadería, Pastelería
Aperitivos Conservas Pescado
Bebidas Frutas, Hortalizas Platos preparados
Café, Cacao, Infus. Lácteos Vino, B. Espirituosas
 
Servicios
Compraventa
Cursos
El Tiempo
Empleo
Empresas
Ferias
Foro
Noticias
Tienda
 
Colaboraciones
Publicar un artículo

Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
         
PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.